domingo, 7 de abril de 2019

Biología en el río Pereilas

El alumnado que cursa Biología en 1º de Bachillerato ha realizado una visita al río Pereilas para conocer ese espacio natural  y su biodiversidad. La actividad ha estado dirigida por Javier Ripoll y Florent Prunier, pertenecientes a la Asociación de Educación Ambiental "El bosque animado", y por Paco Rivera, de SEO Málaga.
Este cauce fluvial está considerado Lugar de Interés Comunitario y Zona Especial de Conservación (ZEC) por sus valores ambientales y por cumplir una función esencial como corredor ecológico entre espacios protegidos de la red Natura 2000.

El río Pereilas nace en la Alburquería (Sª Alpujata) y se extiende por la comarca de Coín hasta su desembocadura en río Grande. Se trata de un río de caudal temporal, con tramos de cabecera bien conservados, pero cuyo estado ecológico se deteriora en su tramo bajo, donde recibe vertidos de aguas residuales procedentes del municipio de Coín.
Con la colaboración de Javier Ripoll, Florent y Paco Rivera, nuestro alumnado realizó un muestreo siguiendo el protocolo Andarríos para analizar el estado de un tramo del río en la zona denominada La Paca, justo por encima de la confluencia con río Bajo. Allí la contaminación es menor, pero los fondos arenosos siguen albergando gran cantidad de materia orgánica y la vegetación de ribera es escasa, resultado de la intensa actividad agrícola. Estos factores reducen considerablemente la calidad del agua y limitan la presencia de especies ligadas a estos medios, especialmente invertebrados acuáticos.
Ante la necesidad urgente de conservar la biodiversidad de nuestro planeta, esperamos haber contribuido con esta actividad a transmitir a estos jóvenes estudiantes el interés medioambiental que puede tener el espacio que nos rodea y los seres vivos que lo pueblan, que a veces pasan desapercibidos y cuya conservación es imprescindible si queremos hacer de nuestra comarca un entorno saludable para todos.